SayRol-SayWhen

Tradiciones en las bodas que aún se conservan en México: “La pedida de la novia”

Written on May 29, 2017   By   in Uncategorized

México ha sido por mucho tiempo un destino preferido para viajes románticos. Con una serie de lugares hermosos que hacen el escenario perfecto para la película de cualquier persona en una boda.

Gracias a sus diversos lugares exóticos, la accesibilidad, el ambiente romántico y el clima favorable son sólo algunas de las razones por las que más y más pareja se encuentran casándose en dichos lugares.

Ya sea en alguno de los hoteles en los Cabos o en las playas de Cancún, pasando por una enorme oferta de opciones que van desde cielo, mar y arena, lugares campiranos, lugares coloniales o llenos de historia. Sea el lugar que sea, son el marco perfecto para una hermosa boda.

A la gente de México le encantan las fiestas y en especial las bodas. Las bodas son hasta la fecha una de las celebraciones más importantes y una ocasión perfecta para realizar un evento fantástico.

Mientras esperamos tener una fiesta en donde se reúna a familiares y amigo, y que a pesar de estar ya en el siglo XXI, en México aún existen muchos lugares donde se respetan algunas tradiciones en torno a una boda.

Todo comienza con la amada pareja, enamorándose y “decidiendo” casarse. Eso es solo el comienzo …

Después viene un paso difícil, en especial para los varones que es “la pedida” o “aprobación del padre de la novia”.

En las familias mexicanas tradicionales, el padre es el jefe de la casa.

Él tiene la última palabra y es quien oficialmente “aprueba” a su hija a casarse y es quien la “dará en matrimonio”.

“Pedir” significa solicitar/exigir. Si es una familia extensa, el abuelo también tiene participación.

El prometido y su familia van a la casa de la novia a ejecutar este formalismo para pedir su mano en matrimonio como un signo de respeto hacia ellos, y también para que las dos familias puedan reunirse si aún no lo han hecho con el fin de conocerse, ya que en breve estarán relacionados con la unión de sus hijos.

Este primer acto dentro de una boda tiene sus variantes de acuerdo al lugar. Por ejemplo, dentro de las familias rurales mexicanas tienden a seguir las costumbres tradicionales de fechar más estrechamente que las de las grandes ciudades.

La exposición a otras culturas como la estadounidense, por ejemplo, ha influido en la generación más joven, dando una visión más relajada sobre las prácticas de citas, sin embargo, la mayoría aún mantiene ciertas tradiciones matrimoniales.

Una vez concedido el permiso para casarse con la novia, las familias pueden discutir también las mejores fechas para que la boda tenga lugar. En algunos lugares y en especial en las grandes ciudades, esto lo deciden directamente los novios.

¿Quién paga qué?

Las bodas mexicanas pueden ser caras y suelen asistir una gran cantidad de gente, esto es, fácilmente se pueden reunir entre 300 a 400 personas.

Es típico que el padre de la novia, pague por los gastos de la boda, esto es para las bodas más tradicionales.

En una boda menos rural, los padrinos, amigos y familiares ayudarán con los gastos apoyando con la comida, música y/o bebidas para apoyar a la nueva pareja. Y podríamos decir que los lugares o ciudades más pequeñas, prácticamente todo el mundo está invitado.

En el centro urbano y las parejas más modernas, aquellos que han estado solos por algún tiempo recibirían el apoyo de ambas partes de las familias y no significa necesariamente que pagarían por todo.

Estamos viendo cada vez más que las nuevas parejas están absorbiendo gran parte de los gastos de la boda, esto tiene que ver con que las nuevas generaciones tienen más y mejores oportunidades y recursos para gestionarse su propia boda.

Sea como fuere, en México aún se tiene la idea del matrimonio y de tener una boda de “princesa”… nuestros jóvenes se casan y forman familias y la vida continua…